Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

¿Sabes cómo y cuando realizar estiramientos?

Al practicar estiramientos de una forma regular, se manifiesta un incremento de la flexibilidad y del movimiento de las articulaciones, ayudando, de esta manera, a reducir y prevenir los dolores musculares.

En el supuesto de tener los músculos tensos, estos pueden contribuir a ocasionar dolores en la espalda o provocar que las actividades diarias más sencillas terminen resultando más complicadas de lo habitual.

Por lo general, tiende a ser común encontrar una tensión excesiva en los músculos isquiotibiales, los músculos flexores de la cadera, las pantorrillas y los pectorales.

Los estiramientos estáticos pueden proporcionar múltiples beneficios si se realizan al menos dos veces a la semana o incluso a diario, en caso de sufrir  gran rigidez. Las posturas de estiramiento deben completarse lentamente, mantenerse entre 15y 30 segundos y repetirse entre 3 y 5 veces, sin sentir dolor.

Rendimiento

Los efectos de los estiramientos en el rendimiento físico están siendo investigados, para poder entender si su ejecución durante el calentamiento es algo útil o no.

Algunos estudios nos indican que una postura de estiramiento estático prolongada (>60 segundos), antes de la actividad, puede reducir el rendimiento, especialmente cuando se requiere de una gran velocidad y de una fuerza explosiva. Por el contrario, los estiramientos estáticos de corta duración (<30 segundos) no reducen el rendimiento en estas actividades.

Por otro lado, el estiramiento dinámico, el cual comprende un movimiento controlado por medio del rango de movimiento activo de una articulación, parece ser capaz de facilitar las tareas de potencia, velocidad y salto. Es más, el estiramiento dinámico mejora el rendimiento muscular puesto que provoca un incremento en la temperatura muscular y corporal y una mejora en la función neuromuscular. Por estas razones, parece que el estiramiento dinámico es preferible al estiramiento estático durante el periodo de calentamiento.

Estiramientos y lesiones

Otro aspecto importante es el riesgo a sufrir lesiones. Por regla general, el estiramiento parece ser ineficaz a la hora de reducir el riesgo de sufrir lesiones deportivas. La causa potencial de este hecho es la alteración de algunos mecanismos que normalmente protegen ciertas estructuras involucradas en el movimiento. De hecho, el estiramiento genera una reducción de la sensibilidad de los músculos, tendones, receptores articulares y nociceptores, lo cual aumenta el riesgo de sufrir lesiones. No obstante, habría que investigar más para poder confirmar este descubrimiento.

¿Antes, durante o después del ejercicio?

Los estiramientos pueden realizarse durante las actividades posteriores al ejercicio y de relajación. No obstante, existen algunas restricciones si se realizan antes de las actividades deportivas. De hecho, un calentamiento óptimo debería estar compuesto por una actividad aeróbica de intensidad submáxima, seguida por una gran cantidad de estiramientos dinámicos y completarse con gestos deportivos dinámicos específicos; como consecuencia, deben evitarse los estiramientos estáticos antes de la sesión de ejercicio.

En conclusión, los ejercicios de estiramiento son ampliamente recomendados para incrementar el rango de movimiento y la flexibilidad, dado que la flexibilidad es fundamental para realizar tareas motoras comunes del día a día.

¿Qué hace de la natación un ejercicio único?

aqa deporte salud blog natacion competicionLa natación es un deporte que marca la diferencia. Se trata de una actividad muy completa donde movemos todos los músculos de nuestro cuerpo y la edad no resulta un hándicap. Existe una actividad acuática para cada uno de nosotros más allá de las populares clases de iniciación: aquagym, cursos para embarazadas, natación para bebés… En cualquier caso entre dos y tres sesiones son recomendadas para aprovechar al máximo los beneficios de la natación.

Por otra parte, en los últimos años, la natación terapéutica ha ido ganando fuerza. Este tipo de natación está recomendada en la mayoría de las desviaciones de la columna vertebral (escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis), pero también para las diversas patologías presentes tanto en zona cervical, como zona dorsal y lumbar.

Las virtudes de la natación son diversas al tratarse de un deporte donde el medio acuático actúa como elemento diferenciador respecto a otras actividades de tipo aeróbico.

A continuación, te contamos las más importantes:

 

Completa tu entrenamiento con Trainingym

aqa deporte salud blog trainingym 1Cada día el mercado de las aplicaciones para smartphone es más completo y variado. Para cada actividad diaria siempre hay una aplicación que pretende ayudarnos y hacérnoslo más fácil. Evidentemente el ejercicio físico no iba a ser menos, y desde AQA, hemos escogido la mejor para ayudarte a conseguir tus objetivos de fitness.

Nuestra elección es TRAININGYM.

Nuestro equipo de entrenadores personales está preparado. Y tú... ¿lo estás?

aqa deporte salud blog entrenadores personales albalNuestros entrenadores personales nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos obteniendo los mayores beneficios.

Hay muchas razones para tener un entrenador personal, pero entre las principales son:

  • Realización de un programa personalizado que nos ayude a conseguir nuestros objetivos:
    • Hacer un triatlón, maratón, etc
    • Recuperación de una lesión o problema de salud.
    • Perder grasa y ganar músculo …
  • Mejorar los resultados en el menor tiempo posible optimizando los resultados.
  • Nos ayudarán a mejorar la técnica de los ejercicios y nos enseñarán nuevos ejercicios.
  • Nos instruirán para mejorar nuestro estilo de vida, motivándonos y responsabilizándonos para conseguir nuestras metas.
  • Si somos principiantes nos indicarán programas a realizar con un trabajo inicial fácil y seguro que nos muestren nuestras limitaciones y posibles objetivos.
  • Trabajando con nosotros  sabrán indicarnos nuestras ventajas aprendiendo a conocer nuestro cuerpo.
  • Si nos estancamos en nuestro trabajo, los entrenadores personales sabrán decirnos que rutinas y acciones debemos realizar para cambiar esta situación.
  • La seguridad y la prevención de lesiones son  importantes en la realización de cualquier rutina de entrenamiento,  y en esto también nos pueden ayudar nuestros entrenadores personales.

 

Razones para inscribir a tu hijo en el II Campus Multideporte Ángel Cuéllar (AQA Elviña)

aqa deporte salud blog campus angel cuellar 2014La práctica de deporte tiene beneficios en todas las edades, incluidos los niños. Su práctica en solitario, en grupo o en familia ayuda a promocionar la salud. Los beneficios principales a largo y corto plazo son:

  • Evitar la obesidad.
  • Prevención de la osteoporosis: el deporte ayuda a tener una mejor calidad de los huesos.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular: previene las lesiones musculares.
  • Mejora la flexibilidad y agilidad del niño.
  • Ayuda a un mejor desarrollo de las capacidades de coordinación.
  • Potencia el conocimiento de su propio cuerpo.
  • Disminución del riesgo cardiovascular: aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Disminución del riesgo de algunos tumores.
  • Evitar problemas articulares como la artrosis.
  • Prevenir la diabetes tipo II.
  • Sensación de bienestar física y mental: mejora el estado de ánimo y es una buena herramienta en la adolescencia para canalizar todo tipo de emociones negativas.
  • Favorece las relaciones sociales y el trabajo en equipo: favorece la integración en el grupo de iguales.
  • Fomenta valores positivos: respeto de las normas, espíritu de superación, compensación del esfuerzo y mejora de la autoestima.
  • Favorece la autonomía.
  • Ayuda a ganar seguridad en sí mismo, ya que el hecho de ir superando retos anteriores, hace que nuestro hijo se sienta capaz de afrontar otros de mayor dificultad
  • Favorece la autonomía, ya que nuestro hijo se da cuenta de que es capaz de dominar su cuerpo en el entorno (espacio, colchonetas, obstáculos, saltos, etc.). Ello le hace consciente de que tiene gran capacidad para actuar de forma independiente
  • Su mejora hace que se sienta valorado por los demás: sus compañeros le llaman para participar en sus juegos, sus profesores le felicitan y sus padres también.
  • Le ayuda a sentirse valiente en diferentes situaciones, tanto físicas como sociales, y eso le da seguridad.
  • Se siente más independiente, capaz de decidir por él mismo cuándo y cómo debe actuar o dejar de hacerlo.
  • Prevención en el abuso de drogas en el adolescente

 

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps