Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

La grandeza del lenguaje positivo.

 

Luis Castellanos es pionero en la investigación del lenguaje positivo, filósofo, emprendedor, investigador, conferenciante y autor de libros como ‘La Ciencia del lenguaje positivo", "Cómo nos cambian las palabras que elegimos’ y ‘Educar en lenguaje positivo’.

Castellanos estudia cómo el lenguaje positivo influye en la mente y en el cerebro, asegura que el lenguaje positivo forma parte de la ciencia del bienestar que revolucionará la energía, la salud y la felicidad, y el poder de la vitalidad pura. Con él se descubre el poder de una de las mayores fuentes de energía vital del ser humano y el gran potencial de una buena comunicación.

SALUD Y RENDIMIENTO.

El profesor explica que el poder más fascinante que puede determinar la calidad de nuestra vida y que protege nuestra salud y nuestro bienestar es cómo nos narramos nuestros días. Cuáles son las palabras que habitamos y que nos impulsan a mejorar.

“Es lo que nos mueve a hacer deporte y a mantenernos con el ánimo suficiente para perseverar”, afirma Castellanos.

Las palabras positivas producen un cambio extraordinario en nuestras vidas porque favorecen el equilibrio emocional y mental, la vitalidad física y el rendimiento. Nuestro bienestar y felicidad se multiplican de una manera insospechada, resume.

ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO

Castellanos aclara que “lo que sabemos con certeza es que el ejercicio físico repercute no solamente en nuestra salud física sino, sobre todo, en nuestra salud mental de una manera increíble”.

“También sabemos”, añade, “que nuestro ánimo se modula mucho mejor con un lenguaje positivo que con uno negativo porque nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés, de enfado, de depresión, de frustración…”.

Deporte más palabras positivas son un buen binomio para vivir más y mejor. El profesor recomienda dotar y acompañar a nuestros ejercidos físicos de acciones que queremos potenciar en nuestra vida. Por ejemplo, si queremos estar más alegres, mientras entrenamos elijamos la palabra ‘alegría’ y asociémosla al ejercicio que estamos realizando. Un ritual que nos llenará de vitalidad.

PROTEGER Y ACTIVAR

Una estrategia fiable para mejorar el rendimiento vital y para afrontar satisfactoriamente el tiempo es nuestro deseo de mantener la mente y el cuerpo en forma, y estas propuestas pasan por controlar nuestros pensamientos y nuestro lenguaje, recomienda este especialista.

Un cerebro cada vez más vital necesita de palabras positivas, dotadas de una motivación muy peculiar y extraordinaria que nos impulsa física, mental y emocionalmente a buscar y encontrar energía que nos acompañe toda la vida. Las palabras son, en esencia, intercambio de energía y tiempo. Si aprendemos a usarlas a nuestro favor, podemos ganar más energía y más tiempo vital, asegura Castellanos.

Uno de los factores de éxito para tener una longevidad satisfactoria es el conteo de las emociones positivas. Cuantas más emociones positivas seamos capaces de expresar mejor será nuestro envejecimiento, mejor sentiremos la vida que tenemos y el futuro que nos espera.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

Luis Castellanos prosigue destacando que “la neurociencia nos ayuda a conocernos y comprendernos como individuos y como humanidad y sus descubrimientos nos hacen cambiar de preferencias vitales porque cambian nuestra forma de vernos. Descubrir la importancia de las emociones para la toma de decisiones y el aprendizaje ha supuesto una auténtica revolución”.

“Gracias a la neurociencia hemos descubierto que las palabras positivas tienen un impacto directo en nuestro cerebro optimizando su funcionamiento y mejorando nuestra atención, creatividad, productividad. Por lo tanto, si cuidamos nuestro lenguaje él cuidará de nosotros y de nuestro futuro”, concluye el profesor.

 

FUENTE: www.cmdsport.com

Foto de Fondo creado por javi_indy

Cómo automotivarse para competir mejor.

Un estudio de la Universidad de Brock, en Canadá, y publicado en la revista Medicine & Science in Sports Exercise, asegura que la manera en que cada persona se comunica consigo misma podría ser la clave de un buen rendimiento deportivo y una mayor motivación a la hora de competir.

Los investigadores canadienses pidieron a 18 ciclistas capacitados que realizaran un entrenamiento de alta intensidad para comprobar si la charla positiva de un individuo consigo mismo podría significar una diferencia en la motivación a la hora de competir. La sala donde entrenaban, además, estaba climatizada a 35 grados centígrados para hacer más extremas las condiciones del ejercicio. Ante este reto, los deportistas podían seguir adelante, aceptando el malestar o pararse.

El estudio se dividió en dos grupos y se extendió durante un total de dos semanas. La mitad de los participantes fueron instruidos a trabajar normalmente sin intervención de los investigadores y la otra mitad fue capacitada por el equipo de investigación que trabajó realizando charlas de auto-motivación.

CHARLAS MOTIVADORAS

A los integrantes del grupo motivacional se les enseñó a reemplazar sus pensamientos negativos durante el entrenamiento. En lugar de pensar frases como ‘Qué calor’ o ‘Estoy sudando mucho’, los voluntarios fueron preparados para intercambiar esas ideas con pensamientos positivos como: ‘Me siento bien’ o ‘Estoy entrenando duro’.

Los investigadores entonces llamaron a los 18 atletas de vuelta al gimnasio para repetir el entrenamiento de alta intensidad. Según los resultados de la investigación, los atletas que trabajaron en la charla de auto-motivación trabajaron hasta un 25 por ciento más que los atletas que no recibieron motivación de ningún tipo.

En la primera sesión del experimento, un participante duró sólo 13 minutos en su entrenamiento. Pero después de las dos semanas de motivación, el mismo atleta fue capaz de trabajar en las más duras condiciones durante 18 minutos. Los deportistas que simplemente trabajaron durante ese período y no se involucraron de ninguna manera en el entrenamiento de hablar con uno mismo, no mostraron ningún aumento en su rendimiento.

COMPETIR MEJOR

Es importante reiterar que el experimento se llevó a cabo en atletas profesionales, que sin duda pueden tener una mayor resistencia y un mayor compromiso con su trabajo a la hora de competir que un deportista amateur. Sin embargo, el estudio logra resaltar el poder de la psicología positiva.

Los responsables de la Universidad aseguran que el resultado del experimento es una lección para cualquier persona que esté tratando de poder atravesar un duro entrenamiento y una preparación previa al momento de competir. Esta es la prueba científica de que lo más importante es la actitud en las situaciones límite. El estudio está publicado en:

FUENTE:

https://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2017/01000/Effects_of_Motivational_Self_Talk_on_Endurance_and.23.aspx

Consejos para combatir el estrés.

 

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para plantarles cara y que a veces perturban el equilibrio emocional de una persona.

Para poder hacerle frente puedes probar con:

Cuida de ti mismo y escucha a tu cuerpo. Parecerá intranscendente pero nuestro cuerpo nos manda constantemente señales para comunicarnos nuestras necesidades. Intenta hacer lo que te pida el cuerpo. Te darás cuenta de que al final de la jornada estarás menos cansado y nervioso.

Intenta hacer ejercicio de manera regular. La actividad física juega un papel muy importante en la gestión del estrés psicológico, reduciendo la ansiedad y los síntomas de la depresión moderada y aumentando, como consecuencia, la resistencia al estrés físico.

ACTIVIDADES ANTI ESTRÉS.

Hay una gran cantidad de opciones en base a las exigencias que tenga cada uno:

A las personas tensas se les debe recomendar actividades de baja intensidad, como andar en bicicleta o andar. Son actividades que, realizadas durante 30 minutos al día y de una forma regular ayudan a relajarse y a reducir tensiones generales.

Las actividades de intensidad mayor, por el contrario, son perfectas para combatir sentimientos de rabia, frustración e impotencia. Se mejora el autoestima, la percepción que uno tiene de sí mismo y se aprende a fijar objetivos y a lograr alcanzarlos. Además de esto, se libera noradrenalina, una hormona producida por la médula adrenal que se asocia a la capacidad de combatir la depresión. Durante el ejercicio, los niveles plasmáticos de noradrenalina aumentan y ayudan a aliviar los síntomas de la depresión.

Son ideales los entrenamientos en grupo, tanto en el gimnasio como al aire libre, ya que permiten compartir experiencias positivas, obtener resultados, desahogarse o simplemente vivir momentos agradables en compañía.

En resumen, el deporte aumenta los niveles de endorfinas en el cerebro y estas sustancias, que son similares a la morfina, tienen un efecto narcótico que induce sentimientos de placer y bienestar.

INCORPORA OTRAS TÉCNICAS.

Por último, comentar que se obtienen mejores resultados si a la actividad física se asocian técnicas de meditación o de entrenamiento autógeno, ya que nos ayudan a concentrarnos en nosotros mismos a través de un análisis profundo de nuestro cuerpo, analizando pasivamente nuestras sensaciones (pesadez de las extremidades, calor, respiración, regulación del latido del corazón, etc…).

¿Es beneficioso el ejercicio para nuestra salud…mental?

Todos sabemos que SÍ. Su beneficio tanto físico como emocional es indiscutible, el deporte nos ayuda a liberar de la forma más rápida algunas hormonas como las endorfinas, sustancias de la tranquilidad y la alegría, la serotonina nuestro más importante estabilizador emocional y la dopamina cuya función es motivarnos a conseguir objetivos.

Por estas tres buenas razones, nos encanta hacer ejercicio.

Sin embargo es importante tener en cuenta algunos datos:

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps