Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

La actividad física reduce a la mitad la mortalidad en mayores de 65 años.

La actividad física moderada reduce un 50 por ciento la mortalidad cardiovascular en mayores de 65 años y disminuye el riesgo de un episodio cardiovascular agudo en más de un 30 por ciento, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Oulu (Finlandia).

El estudio, con duración de 12 años, se ha realizado en aproximadamente 2.500 adultos de entre 65 y 74 años que realizaban ejercicio físico moderado. Los datos han reflejado que los niveles altos de actividad conducen a una mayor reducción del riesgo.

El método ha consistido en evaluar la asociación entre la actividad física en tiempo de ocio, el riesgo de enfermedades de este tipo y la mortalidad en participantes que se inscribieron el Estudio Nacional FINRISK entre 1997 y 2007.

Los pacientes fueron seguidos mediante los datos de los cuestionarios auto administrados sobre ejercicio y otros comportamientos relacionados con la salud, mediciones clínicas y de laboratorio.

MÁS ACTIVIDAD FÍSICA, MEJOR SALUD

Aquellos pacientes que no presentaban buenas condiciones de salud fueron excluidos de la investigación para evitar causalidades inversas. Durante una media de 11,8 años, fueron 197 pacientes los que murieron a causa de enfermedades cardiovasculares y 416 tuvieron un primer episodio de ECV.

Este estudio, afirman los investigadores, proporciona evidencia de que los adultos mayores, físicamente activos, tienen un menor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. Cuanto más deporte haces, mejor para tu salud, resume el estudio.

La actividad es protectora incluso si se presenta otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, y es importante para mantener una buena salud después de la jubilación.

 

 

 

FUENTE:www.cmdsport.com

Photo de Personas creado por pressfoto

Cómo aumentar la esperanza de vida gracias al ejercicio.

Cualquier actividad es buena para que las personas cumplan con la regla actual de 30 minutos de ejercicio físico al día o 150 minutos a la semana, para elevar el ritmo cardíaco, según indica una investigación publicada en Science Daily. El estudio, dirigido por Population Health Research Institute de McMaster University y Hamilton Health Sciences, muestra los resultados obtenidos.

Todo tipo de ingresos

La investigación incluye tanto a los habitantes de países con altos ingresos como a ciudadanos de países con bajos y medianos ingresos en los cuales las personas generalmente no participan en actividades físicas de ocio.

“Al incluir a los países de bajos y medianos ingresos en este estudio, pudimos determinar el beneficio de actividades tales como el traslado activo, tener un trabajo activo o incluso hacer las tareas del hogar”, dijo el investigador principal, el Dr. Scott Lear.

El doctor añade que una de cada cuatro personas en todo el mundo no cumple con la guía de actividad actual.

Mayor esperanza de vida

El estudio, además, mostró qué al cumplir con las pautas de actividad, el riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 28%, mientras que la enfermedad cardíaca se redujo en un 20%. Y no importaba qué tipo de actividad física hiciera la persona.

Los beneficios también continuaron en niveles muy altos sin indicación de un efecto techo; las personas que obtienen más de 750 minutos de caminar a paso rápido por semana tienen una reducción del 36% en el riesgo de muerte.

Ejercicio semanal

Lear dijo que para poder obtener todos los beneficios que proporciona la actividad física, debe incorporarse a la vida diaria, ya sea desde ir al gimnasio o andar de camino al trabajo.

“Para los países de bajos y medianos ingresos donde tener una enfermedad cardíaca puede causar una pesada carga financiera, la actividad física representa un enfoque de bajo costo que se puede hacer en todo el mundo con un gran impacto potencial”, dijo el Dr. Salim Yusuf, director de Salud de la Población Research Institute y el investigador principal del estudio.

“Si todos estuvieran activos durante al menos 150 minutos por semana, durante siete años se podría prevenir un 8% de las muertes”, agregó.

 

FUENTE: www.cmdsport.com

5 ventajas por las que no abandonar el gimnasio en verano

El verano está a la vuelta de la esquina y con él las ganas de sentirse bien, por esta razón entrenar durante este periodo es una una buena idea.

La época del año no debe ser una excusa para dejar de entrenar o iniciar una rutina en el gimnasio, si nunca has dado este paso puede ser momento de que lo hagas.

Te damos 5 razones para no abandonar tu centro deportivo durante la época estival.

El gimnasio está vacío: La mayoría de la gente se va de vacaciones, por lo que tendrás la mayoría de las máquinas a tu completa disposición para poder entrenar sin esperas.

Tendrás un estilo de vida más saludable: Está comprobado que hacer actividad física no solo significa perder peso y lucir bien, sino que mejora tu salud en todos los aspectos, incluso mejora tu estado de ánimo, pero esto siempre debe estar acompañado de una alimentación adecuada.

Las jornadas son más largas: En el verano los días son más largos así que nada mejor que aprovechar las mañanas o las tardes haciendo ejercicio en un grato ambiente. Aunque se recomienda entrenar durante la mañana y así empezar el día con mayor energía.

Ponerte en forma sin sufrir el calor. Son muchos deportistas que tienen por costumbre ponerse en forma practicando diversas actividades al aire libre. El running es una de éstas modalidades que está ganando más fieles. Cada vez son más los que salen a correr tras finalizar su jornada laboral. Lo mismo sucede con los incondicionales de la bicicleta de montaña, que aprovechan cualquier momento para salir a rodar.

Pero con la llegada de las altas temperaturas… ¿Quién tiene valor para salir a correr o para coger la bicicleta? Si quieres seguir entrenando sin perder tu forma física, puedes aprovechar para practicar tus deportes favoritos en el gimnasio, en el que las condiciones de entreno no se hacen tan pesadas.

No perder el hábito Mantener un estilo de vida saludable se convierte, para muchos, en una auténtica filosofía. Ir al gimnasio en verano, aunque estés de vacaciones, te ayuda a no perder el hábito de mantenerte en forma.

Son muchos los que están todo el año esforzándose, cuidando su alimentación y llevando unos hábitos saludables. Y con la llegada del verano… ¡desaparecen!

Te recomendamos que sigas cuidando tu alimentación y practiques deporte siempre que puedas. De este modo, mantendrás todo lo que has conseguido y la vuelta al día a día no será tan dura.

Deporte, salud y niños

Más allá de los beneficios que el deporte genera en la salud de todos, practicar ejercicio con regularidad aporta numerosas ventajas a los pequeños de la casa.

No solo se trata de una buena salud física, sino también mental, que se reflejará en el estado anímico y la capacidad para afrontar los contratiempos. Además, mejora la autoestima, reduce el aislamiento social y les ayuda a canalizar sus emociones, entre muchas otras.

Realizar ejercicio físico diario ayuda a prevenir problemas de sobrepeso y obesidad desde edades tempranas. Para ello, no es necesario ejercicios de alta intensidad, simplemente fomentando a que nuestros niños no lleven una vida sedentaria y realicen pequeños paseos a diario, estaremos ayudándoles a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades en el futuro.

La osteoporosis y los beneficios del BODY PUMP

aqa deporte salud blog body pump

Ciertas actividades deportivas pueden hacer que cuidar nuestros huesos sea más divertido. Este el caso del BODY PUMP.

Se tratan de clases de 60 minutos donde se fortalecen y tonifican los principales grupos musculares con barras y discos. Todo ello acompañado de música para hacer de esta actividad una clase divertida y más llevadera.

Los ejercicios  de levantamiento de barras y discos, es decir, con resistencias, o en las que interviene el propio peso corporal, resultan un factor clave en la reducción de la pérdida de masa ósea propia de la edad.

Las repeticiones con peso moderado logran tonificar los músculos, haciéndolos más fuertes, mientras que el número elevado de las mismas ayuda a bajar el porcentaje de grasa corporal.

Sin embargo, independientemente de nuestra edad, cuidar la salud de nuestros huesos es igual de importante. Ejercicios como el BODY PUMP, que aumentan la densidad ósea, acompañados de la correcta ingesta de calcio deben convertirse en hábitos imprescindibles.

Para una dieta rica en calcio los alimentos con mayor índice de calcio son la leche y sus derivados. En caso de alergia a la lactosa o problemas de ingesta se recomiendan las semillas de sésamos y el alga Cocha Yuyo.

Tampoco debemos olvidarnos de la importancia de la vitamina D. Con la llegada del verano, tomar el sol al menos durante treinta minutos al día ayuda a una correcta absorción del calcio.

aqa generico solo

Consulta los horarios de Body Pump de los centros AQA en los que puedes disfrutar de esta actividad.

Contacto



Así Somos

A través de nuestra marca AQA, nuestro objetivo es tu bienestar, estando especializados en la gestión integral de centros deportivos y espacios para el bienestar, ocio y salud a precios competitivos. Más de una década de experiencia nos posicionan como referente nacional en el Diseño, Construcción y Gestión  de centros deportivos, ocio y salud.

Estamos en

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  c/ Enrique Mariñas Romero,
nº 36, Pl. 3, Loc. 7, (15009, A Coruña)
GAIA en Google Maps